Líderes del gremio plantean que debe haber una solución a corto plazo con el puente Cau Cau.
La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia señaló que el estancamiento de la economía e iniciativas regionales está ligado a los severos problemas de conectividad que afectan a Valdivia.
La presidenta de la entidad gremial, Bárbara Henry, explicó que “vemos con preocupación lo que está ocurriendo hace años en nuestra región. La falta de políticas claras y la baja concreción de proyectos de infraestructura afectaron significativamente a la economía regional”.
Henry agregó que “las autoridades de Gobierno y del municipio de Valdivia han mitigado parcialmente los problemas, sin que existan soluciones definitivas. Ejemplo de ello son la demarcación de vías exclusivas, barcaza en Las Mulatas y restricción de estacionamientos en avenida los Laureles, por citar algunas, pero nada en el sentido de soluciones estructurales de conectividad”, recalcó Henry.
Puentes para una ciudad fluvial
La Región de Los Ríos tiene en carpeta varios proyectos que podrían solucionar los problemas de conectividad: puente Los Pelúes, puente Las Mulatas –Toro-bayo, y puente Pedro de Valdivia. Sin embargo, estos proyectos no han visto luz verde, y “con el cambio de Gobierno tendremos que esperar hasta marzo para saber si las nuevas autoridades gubernamentales tienen planes de inversión específicos para nuestra región en materia de infraestructura y conectividad”, señaló Henry.
Para la asociación gremial, el ícono de esta situación es el puente Cau Cau, que ha estado paralizado por más de dos años. Destacan que la discusión se ha centrado en dos versiones: la del Ministro Undurraga, quien ha insistido en demoler, y la de la empresa Azvi, quienes desde un principio señalaron que el puente es utilizable y sólo se debe reparar el sistema de levante.
Henry explica que “el Cau Cau ha estado paralizado por un acto de autoridad del Ministro Undurraga, quien se ha empeñado de demoler el puente. Sin embargo, los estudios realizados por el DICTUC demostraron que era reparable y que resiste el tránsito de vehículos”, afirma la presidenta gremial.
Por otro lado, comentan que la empresa a la que el MOP adjudicó el proyecto fue cuestionada por Contraloría por no contar con la experiencia en puentes basculantes, y “por si esto fuera poco, la misma Contraloría le advirtió al Ministerio, que no cuenta con los fondos para realizar dicho desmantelamiento y el nuevo proyecto, lo que podría convertirse en una nueva demora para una solución que Valdivia necesita en forma urgente”, enfatiza Henry.
A este llamado se sumó también la Sociedad de Fomento Fabril, quienes a través del co-presidente del Comité de Socios y Desarrollo Regional de la entidad gremial, Javier Alvarez, manifestó su apoyo a la solicitud de la CCIV señalando que independiente de las diferencias políticas en el diagnóstico, “es esencial reactivar la economía regional a través de inversiones concretas, que ayuden a mejorar la conectividad, y permitan contar con una cobertura vial acorde al desarrollo turístico, agropecuario y forestal de la región de Los Ríos.
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