VENTAS DEL COMERCIO EN REGIONES MANTIENEN DINAMISMO Y CRECEN A TASAS DE DOS DÍGITOS DURANTE OCTUBRE

Camara Comercio Valdivia

martes, Ene 07

Como ha sido la tónica durante 2013, nuevamente lideró el crecimiento la Quinta Región con un 17,5% anual. Le siguieron las Regiones Novena con un 15,5% anual y Octava con un 11,6% anual.

Después del moderado crecimiento de septiembre, las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena registraron un alto dinamismo en octubre, con crecimiento a tasas de dos dígitos, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Ello se debe, en parte, al factor estadístico de baja base de comparación en igual mes de 2012, pero también al cierre del mes en un día feriado, iniciando un fin de semana largo,

La Región de Valparaíso continuó destacando por su mayor crecimiento, alcanzando la actividad comercial minorista una expansión de 17,5% anual en octubre, para acumular un alza de 12,5% en los diez primeros meses del año.

Similar desempeño se observó en la Región de la Araucanía, cuyas ventas minoristas promediaron una tasa también de 12,5% en el período enero – octubre 2013, después de incrementarse 15,5% anual en el décimo mes del año.

En tanto, la actividad comercial de la Región del Biobío creció 11,6% anual en octubre, acumulando un aumento de 9,3% en los diez primeros meses del año.

El dinamismo de octubre abarcó a todos los rubros, sobresaliendo especialmente los de tipo estacional por el inicio de la temporada primavera-verano, como son Vestuario y Calzado, que exhibieron altas tasas. La actividad de Muebles que hasta septiembre mostraba un comportamiento debilitado, llegando a registrar cifras negativas, tuvo un avance importante, mientras la Línea Tradicional de Supermercado mostró variaciones positivas, contrastando con las caídas acumuladas.

Análisis por regiones

V Región de Valparaíso

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso se expandieron 17,5% en octubre respecto del mismo mes de 2012, la segunda tasa más alta del año, que en parte se explica por la base de comparación, considerando que en octubre del año anterior cayeron 6,2% anual.

Con este resultado, en el período enero – octubre se acumuló un incremento de 12,5%. A nivel del promedio móvil trimestral, se pasó de un aumento de 11,9% en julio-septiembre, a uno de 13,4% en agosto-octubre. Dada la mayor base de comparación de los dos últimos meses de 2012, el nivel de crecimiento debería moderarse.

Todos los rubros aceleraron su ritmo en octubre, registrando la mayoría variaciones anuales de dos dígitos. Si bien Muebles y Línea Tradicional de Supermercado no alcanzaron ese nivel, sus incrementos fueron relevantes, contrastando con las caídas experimentadas el mes anterior.

Las ventas de Calzado continuaron liderando el crecimiento, al expandirse 30,9% anual en octubre, acumulando un aumento de 31,9% en los diez primeros meses del año. Este promedio en torno al 32% se viene sosteniendo desde junio.

Similar panorama se observó en Vestuario, que con un alza de 27,5% anual en octubre, llegó a acumular un incremento de 25,1% en el período enero – octubre de 2013, habiendo cerrado el primer semestre con un promedio de 25,9%.

Por su parte, las ventas de Artefactos Eléctricos crecieron 18,2% anual en octubre, para acumular un alza de 14,8% en los diez primeros meses del año, manteniendo una tendencia alcista desde el segundo trimestre.
Luego de la desaceleración de septiembre, la actividad de Línea Hogar mostró un elevado desempeño, expandiéndose 17,8% anual en octubre, la segunda tasa más alta del año. Ello significó que la tasa promedio, que alcanzó a 11,0% en el período enero – octubre, continuara presentando una evolución creciente.

En tanto, las ventas de Muebles, que disminuyeron 1,2% anual en septiembre, registraron un importante incremento de 8,7% anual en octubre, acumulando un alza de 7,6% en los diez primeros meses el año.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercado también pasaron de una variación negativa en septiembre (-4,5%) a una positiva y relevante de 7,2% anual en octubre. Sin embargo, no fue suficiente para superar la contracción acumulada, llegando a – 1,7% en el período enero – octubre de 2013.

VIII Región de Biobío

Luego del moderado desempeño de septiembre (4,3%), las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región aceleraron su ritmo en octubre, creciendo 11,6% respecto del mismo mes de 2012, lo que en parte se explica por el nulo aumento observado en este mismo mes durante el año pasado (0%).

Este resultado implicó un aumento en la tasa acumulada, que alcanzó a 9,3% en los primeros diez meses de 2013. Este cambio también se observó a nivel del promedio móvil trimestral, que luego de cuatro períodos consecutivos de tendencia a la moderación, llegando al menor incremento de un 7,7% en julio-septiembre, subió a 8,8% en agosto-octubre, evolución que podría prolongarse en los meses venideros.

Todos los rubros aceleraron su ritmo en octubre, llegando a registrar variaciones anuales de dos dígitos. Se exceptuó la Línea Tradicional de Supermercado que experimentó un bajo incremento, pero que contrasta con las caídas observadas en los meses anteriores.

Las ventas de Calzado continuaron liderando el crecimiento con una expansión de 25,7% anual en octubre, para acumular un alza de 26,7% en los diez primeros meses del año. Esta tasa ha venido moderándose levemente desde mayo, cuando se situó en 30,5%.

Similar panorama se ha observado en Vestuario, actividad que creció 15,1% anual en octubre, promediando un incremento de 17,8% en el período enero – octubre 2013, habiendo acumulado un aumento de 22,4% hasta mayo.

En cambio, las ventas de Artefactos Eléctricos han mostrado una tendencia creciente desde junio, con una expansión de 21,3% anual en octubre, la segunda tasa más alta del año, determinando que el incremento promedio de los diez primeros meses del año alcanzara a 15,1%.

También la trayectoria ha sido al alza en Línea Hogar, actividad que en octubre creció 16,5%, la tasa más alta del año, acumulando un aumento de 10,3% en el período enero – octubre de 2013.

Después de dos meses consecutivos de caída, las ventas de Muebles se expandieron fuertemente en octubre en 12,4% anual, para promediar un incremento de 3,4% en el período enero – octubre 2013.

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado aumentaron 0,9% anual en octubre, y muestra una reducción acumulada de – 3,6% en los diez primeros meses del año.

IX Región de la Araucanía

Luego de una tasa de crecimiento de 6,4% en septiembre, las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía aceleraron a 15,5% en octubre respecto del mismo mes de 2012, evolución influida en parte por la baja base de comparación, teniendo en cuenta que en octubre de 2012 se registró la menor tasa de crecimiento de dicho año (3,0%).

Este resultado determinó un aumento en la tasa promedio, que venía descendiendo desde junio, situándose en 12,5% en los diez primeros meses del año. Este cambio también se observó a nivel del promedio móvil trimestral, con un aumento de 11,4% en agosto-octubre, habiendo bajado hasta 9,6% en julio-septiembre 2013, tendencia que podría continuar en los meses siguientes.

El dinamismo de octubre se anotó en todos los rubros, incluso en Línea Tradicional de Supermercado, con tasas de dos dígitos en la mayoría de ellos. Sólo Línea Hogar registró una desaceleración respecto del desempeño observado en los meses anteriores, pero siempre con un resultado relevante.

Acelerando el ritmo, las ventas de Calzado volvieron a liderar el crecimiento, expandiéndose 33,3% anual en octubre, acumulando un incremento de 30,6% en los diez primeros meses del año.

Similar panorama se ha observado en Vestuario, actividad que creció 26,2% anual en octubre, promediando un aumento de 23,9% en el período enero – octubre 2013.

En tanto, las ventas de Artefactos Eléctricos, que acumularon un incremento de 20,0% en lo que va del año, luego de crecer 16,6% anual en octubre, han sostenido un nivel promedio en torno a esa cifra.

Si bien la actividad de Línea Hogar no creció a dos dígitos en octubre, su desempeño continuó siendo relevante, registrando un aumento de 9,6% anual. En los diez primeros meses del año promedió un crecimiento de 10,2%, indicador que ha exhibido una tendencia al alza durante 2013.

Las ventas de Muebles, después de caer en septiembre (-1,6%), se aceleraron fuertemente en octubre, al expandirse 14,6% anual. Con este resultado, la variación acumulada se elevó a 11,6% en el período enero – octubre de 2013.

Después de un período prolongado de contracción, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado aumentaron 4,2% anual en octubre, lo que permitió reducir en alguna medida la disminución promedio del año, que alcanza a 3,2% en los diez primeros meses del año.

Perspectivas

La expansión de las ventas del comercio minorista en octubre muestra que en general el consumo mantiene su dinamismo, a pesar de que en el tercer trimestre de 2013 tendió a moderar su crecimiento según lo indican las cuentas nacionales.

El positivo comportamiento que ha caracterizado el consumo y, por ende, el comercio se sustenta en el sostenido crecimiento de la masa salarial producto de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales. También han contribuido la disponibilidad crediticia y las expectativas de los consumidores que se mantienen en el ámbito optimista.

Sin embargo, se prevé que los efectos de la importante desaceleración experimentada por la inversión durante el tercer trimestre del año, así como el estancamiento del sector industrial y la restricción en la oferta a costos competitivos de energía en el SIC, todos factores que están incidiendo en el desempeño de la actividad económica nacional, continuarán afectando la evolución del producto interno en el futuro inmediato y en el potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Con todo, se estima que las ventas reales del comercio minorista cerrarán este año 2013 con un alza superior a la proyectada inicialmente y superando el 9%.

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